martes, 24 de marzo de 2015

¿Porqué estudiar una carrera universitaria?



Hace unos días platicando con un grupo de alumnos al terminar una de mis clases... uno de ellos comenta:

- Yo nada mas tengo que terminar la carrera para que mis padres dejen de molestarme, no entiendo para qué tanto trámite. 

Me quedé un poco asustada con su comentario y le pregunté ¿porqué piensas eso?

- Maestra, yo tengo un conocido que gana mucho dinero y ni siquiera estudió una carrera, tiene un buen puesto... le va muy bien. No necesitas una carrera... comentó. 

La verdad, esto me alarmó mucho... bastante diría yo. 
Tanto, que me dejo pensando varios días sin lograr entender porqué muchos de los jóvenes de ahora tienen ese pensamiento... y claro, después se me vino a la mente esa estadística: de cada 100 jóvenes solo 8 logran terminar una carrera universitaria, aquí en México. 

Entiendo que a la mayoría nos hacen pensar en qué vamos a estudiar cuando seamos grandes, qué carrera vamos a tener, a qué nos vamos a dedicar... eso empieza desde el hogar y me parece extraordinario, es parte de nuestra educación y formación. 
Lo alarmante aquí son esos 92 jóvenes que tienen tal vez el mismo pensamiento que ese alumno y que no lograrán terminar por las razones que ustedes quieran imaginar. 

Mi respuesta fue: 

Estudiar una carrera universitaria, no solo te hace creo yo una mejor persona.
Tenemos un cerebro el cual necesita ejercitarse, así como tus demás músculos y estudiar lo hace cada día mas fuerte, el prepararse, crear, leer, diseñar, investigar.. lo hace mejor....mucho mejor.

Creo yo que la persona que logra tener un título profesional, que tiene éxito con esa preparación de 4, 5 o más años... es capaz de hacer cualquier cosa positiva, sin importar que es lo que haya estudiado, todo lo que esa persona haga lo hará bien y con todas las ganas posibles. 

El tener esa experiencia, es un privilegio es algo único. 
Ir a la universidad, conocer gente, tener nuevos amigos, hacer contactos... de la manera en como lo queramos llamar, todo eso es algo que en realidad ganas asistiendo a la escuela. 
Si tengo amigos, tengo personas en las que puedo confiar... casualmente esos amigos estudian tal vez lo mismo que yo y en un futuro esas personas trabajaran conmigo.. no lo sé, puede pasar... sucede. 

Definitivamente si hablamos de diseño, que es a lo que yo me dedico, aplica muy bien el dicho... la práctica hace al maestros... y si no practico.. si no conozco la teoría del diseño ¿cómo voy a diseñar? 

La persona que cuenta con una preparación universitaria resuelve los problemas muchísimo más rápido y de una manera mas eficaz que la que no estudio. No lo digo yo... está en los libros, en la experiencia. 

Sé que no puedo obligar a esas personas que no les interesa de verdad prepararse, es una lástima... pero lo que si puedo hacer es mostrarle todo lo que se puede llegar a lograr tomando muy enserio esta preparación, al final siempre será tu decisión.

Susy 

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con la respuesta que diste, el estudio de una licenciatura te abre tu visión y te permite desarrollar herramientas para afrontar los problemas que se presenten en cualquier profesión que desempeñes, no quiere decir que con usar una formula, un teorema se resolverá tu problema mágicamente. Pero te permite tener otra perspectiva. Los trabajos en equipo, trabajos en campo te permiten interactuar con otras personas de diferentes niveles, extractos sociales, formas de pensar y te ayuda a delegar y estar de acuerdo para lograr un fin. Todo esto cuando eres universitario tal vez no sea sencillo de apreciar. Un ejemplo que compartiré es el del padre de un amigo que tiene un puesto de tacos muy exitoso, en una ocasión él le comenta a su papá para que estudio? Tu solamente terminaste la secundaria pusiste tus tacos y me pagas una de las universidades más prestigiosas de México.
    La respuesta del papá es algo que mi amigo recuerda con mucho apreció y siempre comparte “Si tuviera una carrera profesional, no serían solo los mejores tacos de la ciudad, serían los mejores tacos de la región, del estado, de México o del Mundo”

    ResponderEliminar