martes, 3 de noviembre de 2015

Recuerdos del 2 de Noviembre

Ayer fue 2 de Noviembre, acá en México se celebra el día de los Muertos. 

En este año si extrañe mucho ir al panteón ese día como cuando era chica y me llevaba mi familia, a pasar un rato ahí... recordar como eran nuestros familiares que ahora no esta con nosotros.

Me dio un antojo de comer elote y caña de azúcar ¡uy! era de Ley, teníamos que comprar así nos tardáramos una hora haciendo fila con las personas que lo vendían al salir. 
Me acuerdo que mi bisabuelo siempre nos compraba cañas super grandes y se la pasaba toda la tarde de ese día cortándolas y pelándolas con su navaja... ¡Qué tiempos!.

Mi familia tiene una construcción estilo capilla en el panteón y podemos estar ahí dentro unas cuantas personas, platicando, rezando, pasando el tiempo... recuerdo que cuando era niña siempre me daba algo de miedo porque había algunas tumbas que estabas quebradas, otras tenían muchos huecos y unas muy abandonadas. Me llamaba mucho la atención leer los mensajes que las personas ponían en las lápidas de gente ya fallecida, veía la fecha de nacimiento y fecha en que habían muerto y por supuesto que hacía cuentas para adivinar la edad.

También tuve oportunidad de vivir todo un proceso de la creación del altar de muertos, mis abuelos tenían una escuela y siempre ponían altar en estas fechas, les quedaba bastante bien. Ahora me tocó a mi ponerlo en una de las escuelas donde trabajo, elegimos a un personaje bastante enojón... ¿Coincidencia? No lo creo. (jajajaja).

Les dejo una fotografía 







7 comentarios:

  1. Yo nunca fui al panteón, no había nadie de la familia en el panteón de la ciudad donde vivo.....hasta hace 4 años que falleció mi mamá :'(

    Salduos Susy =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lily lamento tu pérdida ... Acá donde yo vivo estoy sola con mi flaco y mi niño la familia está en otra ciudad también ... Besos

      Eliminar
  2. El altar de muertos, característico de nuestra cultura, es sin duda un bello homenaje a nuestros seres queridos porque además del trabajo de preparar los alimentos favoritos de ellos, de montar el altar con cada uno de sus detalles, ponemos el corazón...

    Saludos

    P. D. Yo también comía caña de azúcar, con limón y sal. Jaja, deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sal y limón? Nunca lo había escuchado ! Bienvenida :)

      Eliminar
  3. Querida Su! yo si fui al panteón! un ratito! jejeje y aquí mas o menos tienen la misma costumbre!


    Saluditos comadre!

    ResponderEliminar